Entradas y salidas NDI

Por medio del NDI puede enviar video desde un Mac a un PC, o viceversa, a través de una red.

Incluso puede usar su smartphone para enviar un video desde su cámara a la red, con la app de cámara NDI de Newtek.

NDI funciona igual que Syphon/Spout pero en la red, por lo que puede enviar la salida de Resolume que se está ejecutando en un ordenador al Resolume que se esté ejecutando en otro ordenador distinto sin la necesidad de hardware extra. Una sencilla conexión de red funcionará.

No hay límites ni códecs que valgan en cuanto a cuántas conexiones puede realizar. Evidentemente su ancho de banda llegará al máximo en algún momento... por lo generar un stream NDI a 60 FPS 1080p necesitará un ancho de banda de al menos 150 megabits/segundo.

Entrada

Las entradas NDI siempre están activas en Resolume.

Cualquier programa que esté enviando su salida aparecerá dentro de la pestaña de fuentes (Sources). Puede añadirlos a un deck, tal como haría con cualquier otra entrada directa.

Puede usar tantas entradas a la vez como quiera, siempre y cuando su red sea capaz de gestionar los datos.

Salida (Output)

En el momento en que active el NDI en el menú de salida (Output), Resolume comenzará también a emitir de inmediato su salida principal.

Cualquier otra aplicación que tenga el NDI activo y que esté siendo ejecutada en ese ordenador o en la misma red empezará ahora a recibir la salida de composición de Resolume.

Cuando envíe datos NDI desde la composición, la salida tendrá las dimensiones de la composición.


 

 

 Salida avanzada

Resolume Arena le ofrece un mayor control a través de la salida avanzada.
Las salidas NDI también pueden ser tratadas como un pantalla física independiente.

Esto le permite deformar la salida antes de enviarla, o elegir solo partes que quiera enviar de su composición. Todo esto pudiendo enviar aún una salida diferente a sus pantallas físicas.

Cuando envíe datos a NDI desde la salida avanzada podrá cambiar la anchura y altura de la salida como quiera.


 

PTZ - Pan Tilt Zoom

¿Tiene una cámara NDI que tenga Pan - Tilt - Zoom? Pues también podrá controlar estos parámetros directamente desde Resolume.


Puntos a saber del NDI 

Adaptador de red

El protocolo NDI no tiene ninguna forma de elegir qué interface de red usa para enviar los datos. Como consecuencia de ello, usará su WiFi cuando tenga activas conexiones tanto inalámbricas como por cable. Especialmente en OSX, siempre usará la WiFi cuando haya una disponible.

Como puede imaginarse, el enviar video a través de una WiFi es algo bastante penoso, por lo que lo mejor es que desactive su conexión inalámbrica cuando esté configurando el NDI.

Descubrimiento vs conexión

Hay veces en que una fuente NDI está disponible en la pestaña Sources, pero muestra una marca roja Offline cuando la usa como un clip. También aparecerá con un tamaño de 0x0.

Cuando ocurra esto, en el 99% de los casos tendrá un desajuste de IP. Eso indica que aunque ambos ordenadores están físicamente conectados a la red y se pueden 'ver' entre sí, no están ajustados al mismo rango de IP, por lo que los píxeles no pueden viajar correctamente.

La mejor forma de resolver esto es desactivar todos sus adaptadores de red excepto el que esté usando para NDI y después ajustar cada uno para que utilice un IP manual pero distinto dentro del mismo rango (p.e. 192.169.1.100 y 192.169.1.101).

El NDI es un protocolo de video profesional con base en IP. Para usarlo necesitará saber cómo gestionar correctamente sus IPs. Si esto le suena como algo duro es porque lo es. ES un auténtico trabajo y es algo totalmente distinto al mundo del video, por lo que quizá lo más inteligente es pedir que alguien que tenga experiencia en la configuración de redes le ayude con ello.

Asuntos pendientes

Hay algunas funciones del NDI que nos encantaría que también pudiesen funcionar en Resolume, pero necesitaremos un poco de tiempo para ello:

  • Entrada y salida de audio en NDI
  • Video a 16 bits (novedad en NDI 4)
  • Salida HX NDI (la entrada ya es admitida)
  • Información Tally y realimentación de la misma
  • Salida YUV

Artículos relacionados