BPM

El BPM es la forma en la que se indica el tempo de la música de baila moderna. Este acrónimo viene de la expresión inglesa Beats Per Minute o, en español, tiempos musicales por minuto. Un BPM de 120 implica que hay un tiempo musical cada 0.5 segundos. Cada género tiene un valor BPM típico. Por ejemplo, en el Hiphop suele ser 100, la música EDM suele usar 130, el trance puede llegar a los 140 y algunos estilos más duros como el hardstyle y drumnbass están en 160 e incluso más.

Tiempos musicales, compases y frases

Si este concepto del BPM le resulta totalmente extraño, ponga su canción de baile preferida. Espere hasta que empiece la parte rítmica más marcada. Ahora escuchará el patrón distintivo que marca el bombo: bum-bum-bum-bum-bum-bum-bum-bum. Probablemente estará siguiendo ahora mismo el ritmo con su cabeza.

Cada 'bum' que escuche es lo que llamamos un 'beat' o tiempo musical. Dependiendo de lo rápida que sea la música, tendrá más o menos de ellos cada minuto. De ahí el nombre de BPM o Beats por minuto.

En la música, cada 4 tiempos musicales forman un 'compás'. A su vez, cada 8 compases dan lugar a una 'frase'. Si quiere una explicación más en profundidad de estos conceptos, vea el video siguiente.


Bien, con la teoría ya explicada, volvamos al Resolume! Resolume facilita sincronizar su contenido al BPM que esté usando en ese momento el DJ. Estos controles BPM son tan importantes para los VJ que los encontrará en la barra de herramientas en la parte central del interface.

Ajuste del BPM

Dispone de unas cuantas formas de ajustar el BPM.

En el extraño caso de que conozca exactamente qué BPM está usando el DJ, puede ajustar directamente el valor haciendo clic en el valor BPM e introduciéndolo.

Ahora supongamos que no conoce de memoria la lista de canciones que va a usar el DJ. En ese caso, la mejor opción para ajustar el BPM es usar sus oídos y marcar el ritmo junto con la música. Una vez que haya pillado el ritmo, pulse el botón 'Tap' unas cuantas veces siguiendo el ritmo. 1-2-3-4, 1-2-3-4. Una vez que haya hecho esto durante unos cuantos tiempos musicales, pulse el botón 'Resync' en el primer tiempo musical de la nueva frase. Cuando pulse 'Resync', todo lo que en el Resolume esté ajustado a BPM Sync saltará al primer tiempo musical del primer compás de la primera frase.

Ahora fíjese en el recuadro azul que se mueve girando a la derecha alrededor del cuadrado azul ligeramente más grande. Si en este punto su ajuste BPM es correcto, este recuadro debería llegar a la esquina superior izquierda cada primer tiempo musical. Para darle una indicación incluso aún mejor, este recuadro quedará resaltado cada 16 tiempos musicales, de forma que pueda comprobar si sigue sincronizado con la frase musical. 

Si observa que el recuadro azul va con un ligero retraso, eso indicará que el BPM que ha ajustado es un poco lento. Al principio la diferencia no importará demasiado, pero la desincronización irá siendo cada vez mayor conforme más avance la canción. Puede solucionar esto aumentando ligeramente el valor BPM pulsando el botón 'más' unas cuantas veces. Evidemente, también puede pulsar el botón 'menos' si ve que se ha pasado de subir el valor o simplemente marcar un nuevo tempo si está totalmente desincronizado. 

Ahora pulse de nuevo 'Resync' en el primer tiempo musical de la frase y compruebe si se vuelve a desajustar. Repita estos pasos hasta que todo esté correcto. Esta también es la forma en la que los DJs ajustan el ritmo de sus discos y con un poco de práctica podrá ajustar el BPM correcto rápidamente.

Si no le gusta el corte abrupto que produce el pulsar 'Resync', también puede pulsar los botones 'Nudge Up' y 'Nudge Down'. Estos botones acelerán o reducirán temporalmente el tempo mientas mantenga pulsado el botón y el tempo volverá al valor anterior cuando lo deje de pulsar. Esto le permitirá cazar la música o que la música le cace.

Si está usando un montaje para video, también puede enviar una señal de metrónomo a sus auriculares para que pueda ajustar el ritmo de sus imágenes usando audio.

Más adelante veremos cómo usar el reloj MIDI o Ableton Link para sincronizar el tempo en Resolume con otro programa o dispositivo.

Ritmo en las imágenes

"Espere," ¿le he oído decir "¿para qué toda esta historia del ritmo si trabajo con vídeos? ¡soy un VJ, no un DJ!"?

Sí, está en lo cierto. No es necesario que ajuste el ritmo de sus vídeos para ser un buen VJ. Si está reproduciendo imágenes de tunel que no tienen realmente un ritmo visible, le será suficiente con los controles básicos de velocidad.  Pero si en su ritmo hay algo claramente rítmico, resultará útil sincronizar lo que ocurre en el video con la música. Y una forma evidente de sincronizar esto es haciendo coincidir el ritmo de los tiempos musicales.

Por ejemplo, imagínese que está reproduciendo una corta animación de un gran robot en movimiento en una fiesta dubstep. Si odia el dubstep y los robots, genial. Intente soportar un minuto e imagínese que es uno de esos odiosos chicos que siempre quieren estar al filo de la ley.

Evidentemente, resulta lógico hacer que cada paso del robot coincida con cada golpe del bombo. Cuando reproduzca el video ajustado así, parecerá como si el video hubiese sido creado para esa canción. Esa es la razón por la que el ajuste del tempo resulta una herramienta tan poderosa.

Así que lo primero de todo, asegúrese de que cada 'evento' de su video se produzca en múltiplos de 2. Haga que el robot de 4, 8, 16, 32 pasos, etc.. De esta forma, Resolume calculará correctamente el ritmo cuando active la reproducción del clip con BPM Sync. Después, todo lo que necesitará es mantener el BPM sincronizado, y todos sus videos seguirán correctamente el ritmo.

El video que hemos enlazado aquí realmente es un mal ejemplo. El ronot da 12 pasos, que resulta perfecto para comprobar su problema con el alcohol, pero es algo realmente malo para la sincronización. Cuando descargue ese video, debería ajustarlo para reproducirlo en 12 tiempos musicales, o recortarlo a solo 8 pasos. O, incluso mejor, no descargue ningún video de Youtube y aprenda a crear su propio contenido con robots animados, con exactamente la cantidad de pasos correcta.

Evidentemente, todo esto que le hemos explicado no solo funciona con grandes robots y dubstep. También funciona con máquinas de vapor resoplando penachos de vapor con oscuras pistas techno, o extraños aliens eimitiendo pulsos telepáticos desde su tercer ojo con música trance. Incluso funciona con animaciones abstractas con música EDM. El ritmo es la vida y la vida es ritmo.

Artículos relacionados