Renderizador de clips

El renderizador de clips o Clip Renderer permite una renderización de alta calidad de sus clips. Esto puede resultar muy útil si quiere crear sus propios bucles dentro de Resolume o compartir su trabajo con otros VJs. También puede usarlo para convertir ficheros sobre la marcha (aunque el Alley tiene más opciones para la conversión).

Este Clip Renderer le permite usar Resolume como una herramientas de producción y como una herramienta de interpretación. Sencillamente cree bucles y renderícelos.



Renderización vs. grabación

Pero Mr. Resolume, y ¿qué pasa entonces con la función de grabación?

La confusión aquí es algo comprensible, así que vamos a comparar la renderización del clip con la función de grabación 

El renderizador de clip, como su propio nombre indica, renderizará un único clip.
Por contra, la función de grabación grabará toda su salida al completo.

El Clip Renderer dará salida a clips de la misma longitud de ese clip.
La función de grabación simplemente se pondrá en marcha y se detendrá con la pulsación del botón.

El Clip Renderer funciona off-line. Esto implica que el resultado final debería ser perfecto, sin pérdida de fotogramas, etc. De esta forma podrá renderizar suaves animaciones a la frecuencia de muestreo que quiera. Esto también le permite crear clips repletos de efectos que en otro caso es posible que no fuesen lo suficientemente estables para su uso en directo. Simplemente renderice el clip con todos los efectos y deje su CPU que se eche un pitillo.

Por el contrario, la función de grabación graba su salida, lo que implica que sus caídas y cortes de fotogramas también serán grabados.

Renderización de un clip

Para un uso básico, simplemente haga clic derecho en el clip que quiera renderizar y elija Render to File. Aparecerá en su interface el panel de listado de tareas y comenzará la renderización.

Una vez que el clip haya sido renderizado puede arrastrarlo sobre su composición para usarlo.
También puede hacer doble clic sobre el fichero renderizado para previsualizar el clip.

Pulse sobre el icono de carpeta para abrir el directorio que contiene la renderización o pulse sobre la cruz para eliminar el clip del listado de tareas. Tenga en cuenta que esto último no elimina el fichero sino que simplemente lo elimina del listado de tareas

En lugar de hacer clic derecho, también puede simplemente arrastrar el clip al listado de tareas para que comience la renderización.


Resolución, velocidad de fotogramas y velocidad

Aunque el Clip Renderer es un sistema flexible, existen unas pocas "reglas" que debería tener en cuenta a la hora de optimizar sus renderizaciones.

Todos los clips son renderizáados a la resolución de la composición. La resolución puede ser modificada en los ajustes de la composición. Allí podrá encontrar una opción para cambiar la frecuencia de fotogramas de su composición.

Por defecto, la velocidad de fotogramas de la composición está ajustada a auto. Cuando renderice una fuente (source) con la velocidad de fotogramas ajustada a auto, la fuente será renderizada a 30 FPS. Los ficheros (Files) serán renderizados a su velocidad de fotogramas original con los ajustes por defecto. Es importante comprender las diferencias entre las fuentes y los ficheros. Las fuentes son clips que son creadas usando las fuentes internas de Resolume. Los ficheros son videos, imágenes, o secuencias de audio e imagen que están almacenados en su disco duro. 

Si ajusta su propia velocidad de fotogramas propia en los ajustes de la composición, Resolume renderizará tanto los clips como las fuentes a dicha velocidad.

El renderizador de clip renderizará un clip a la velocidad de dicho clip. Si un clip tiene su velocidad ajustada a 0, Resolume lo tratará como si la velocidad estuviese ajustada a 1. Aparte de ello, la velocidad de grupo y la velocidad de la composición son ignoradas durante la renderización.

Solo podrá renderizar los clips con el transporte (Transport) ajustado a BPM Sync o Timeline ; los tipos de transporte SMPTE, Denon, etc no son admitidos. Los clips ajustados a BPM Sync serán renderizados en base al tempo global activo.


Limitaciones

Hasta el momento se habrá dado cuenta de que el Clip Renderer es realmente impresionante. Pero incluso las cosas impresionantes tienen algunas limitaciones que deberá tener en cuenta.

No es posible renderizar las entradas directas tales como dispositivos de captura o streams NDI. El renderizador necesita un fichero o fuente con la que trabajar. Por esta razón no puede renderizar la fuente Feedback y Video router.

Puede renderizar video y video con audio pero no es posible renderizar solo el audio. 

Los FFT externos/de composición no son admitidos al renderizar los clips. Puede usar a cambio los FFT de clip.


Preferencias

Si quiere retocar más aún las propiedades, deberemos bucear más en las preferencias. Dentro de Clip Rendering encontrará ajustes adicionales para el renderizador.

El File Output Directory es el directorio en el que serán almacenadas sus renderizaciones.

El codec es el códec usado para sus renderizaciones.
Use DXV para los clips que serán usados en Resolume.
Use MotionJPEG o ProRes cuando quiera trabajar sobres sus clips en otro software.
Tenga en cuenta que el códec DXV funciona en Adobe After Effects y Premiere Pro.

Dentro de format podrá cambiar si quiere renderizar a calidad alta o normal y si quiere renderizar los ficheros con o sin alfa. La renderización sin alfa reducirá el tamaño del fichero pero el cup perderá su transparencia. Si su contenido dispone de un montón de gradientes de color, quizá lo mejor sea cambiar a alta calidad para preservarlos. Si su clip no contiene un canal alfa puede elegir un formato sin alfa para ahorrar espacio del disco y a la vez conseguir tiempos de renderización más rápidos.


Dentro de Audio podrá ajustar la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits para adaptarlas a sus necesidades.

Artículos relacionados