Administrador de soportes

Ya sabe lo que pasa. Ha ido moviendo los ficheros por distintos sitios de su ordenador. Quizá hasta haya sido por accidente. O quizá estaba reorganizando las cosas y lo hizo a propósito. Puede ser que haya cambiado su portátil. Sea cual sea el motivo, el movimiento de ficheros a sitios insospechados es parte de la vida de trabajar con soportes digitales.

Ahora las composiciones Resolume no contienen el soporte en sí mismo. Si lo hicieran, los ficheros de composición podrían convertirse en algo increíblemente enorme... del tipo de increíblemente enorme de varios Terabytes. Así pues, lo que hacen es memorizar la ubicación de los ficheros que utilizan.

Por eso, cuando cambie la ubicación de los ficheros, Resolume necesitará conocer dónde los ha trasladado.

Reconexión de clips

Comencemos haciendo que usted sepa qué ficheros faltan. Dichos ficheros estarán marcados en rojo y tendrán un botón 'Relocate' sobre ellos.


Haga clic en el botón Relocate para acceder al administrador de soportes. Este administrador creará un listado de todos los ficheros usados en su composición y le marcará los ficheros extraviados en rojo.

¡Consejo! Este administrador de soportes necesitará almacenar su composición antes de hacer su magia. Si no está seguro sobre el estado actual de su composición, es posible que quiera almacenarla con otro nombre antes de acceder a este administrador. Resolume siempre le preguntará previamente sobre lo que quiere hacer antes de ejecutar un almacenamiento de datos.

La forma más rápida de localizar los ficheros extraviados es ir hasta el primero fichero que falte de la lista y pulsar sobre el botón 'Relocate' en la parte derecha de la columna Path. Esto hará que aparezca un navegador de ficheros en el que podrá elegir la ubicación en la que están ahora los ficheros extraviados.

¡Consejo! Los recuadros de diálogo de los sistemas son una amante caprichosa y por alguna razón parece que no podemos mostrarle el nombre del fichero en la ventana de diálogo en OSX. Por ello asegúrese de que recuerda qué fichero está reubicando antes de empezar con la búsqueda.

Una vez que haya localizado el fichero pródigo, elíjalo y el navegador de ficheros se cerrará. En este punto, Resolume ya sabrá donde localizar de nuevo ese fichero concreto.

En este punto también verá que puede haber más magia.

¡Reubicación de TODOS los ficheros!

¿Ha perdido más de un fichero? ¿Y todos los ficheros perdidos están en la misma carpeta que el que acaba de localizar? ¿O están en alguna ubicación próxima? Maravilloso.

Entonces el administrador de soportes podrá localizarlos todos por usted. El sistema entonces hará un poco de contorsionismo de ficheros y le mostrará un listado con todos los ficheros que logró desenterrar. Puede elegir entre localizar todos los ficheros a la vez, solucionar solo el fichero con el que comenzó la búsqueda o volver atrás y cancelar todo el proceso.

Le recomendamos que elija la opción Fix All (solucionar todos):)

¡Alerta para torpes! Y ¿cómo sabe el administrador de soportes dónde debe buscar? Por resumir la historia, lo que hace es buscar lo que llamamos ficheros hermanos, ficheros que están en la misma posición relativa entre ellos. ¿Qué significa esto? Bueno, digamos que tiene un montón de ficheros (file1.mov, file2.mov, file3.mov, etc.) en una carpeta llamada Old, y que los mueve a una carpeta llamada New. Al dirigir el administrador de soportes hacia New/file1.mov, localizará también New/file2.mov y los demás. Están en la misma carpeta y tienen relación entre ellos. Pero también buscará en subcarpetas. Por tanto, si tenía ficheros del tipo Old/Sub/file1.mov que también han sido desplazados a New/Sub/file1.mov, también serán localizados en la misma bú y por tanto busca EOF  misma b´elacies haciaalizar? ¿O estolucionar solo el fichero con el que comenzrabajar con soportes digitsqueda. Esto también funciona al revés y por tanto también busca carpetas superiores que tengan relación entre sí. Por ello, al reubicar un fichero desde ComputerA/Folder1/file1.mov en ComputerB/Folder1/file.mov, el sistema localizará todos los ficheros de todas las carpetas que estaban en ComputerA y que fueron desplazadas a ComputerB. Acabo de darme cuenta que esto ha sido algo más largo que el resumen previsto, pero básicamente lo que implica es que si mantiene su estructura de carpetas intacta, al hacer que Resolume localice un fichero estará haciendo que los pueda localizar todos.

Pero ¿qué ocurre si no ha podido localizar mágicamente todos los ficheros? Esto puede ocurrir si algunos de los ficheros están en una ubicación totalmente distinta en relación a los otros. Es posible que originalmente estuviesen todos en su escritorio y los haya organizado después en subdirectorios basándose en el contenido.

En ese caso, la cuestión se tratará de pulsar Relocate en el siguiente fichero perdido y orientar el administrador de soportes hacia la nueva ubicación de ese fichero. Nuevamente el sistema hará el mismo contorsionismo de ficheros para localizar tantos ficheros como pueda y le mostrará los resultados. Repita este proceso las veces necesarias hasta que cada cosa vuelva a estar en su sitio.

¡Pero todo es distinto!

Pero Resolume, ¿por qué has cambiado esto? Antes podía elegir una carpeta y localizabas todo. Este nuevo método es muy lento.

Le comprendo, pero el antiguo método tenía un montón de peros. Si funcionaba bien a la primera era genial. Pero ya no iba tan bien cuando se trataba de localizar el mismo nombre de fichero en distintas ubicaciones. No le evitaba elegir C: y después tenía que sentarse durante una cuantas horas mientras el sistema pasaba por cada uno de los ficheros de su ordenador. Y después cuando finalmente no lo encontraba, incluso aunque usted supiese donde estaba, no le ofrecía ninguna otra opción y le dejaba tirado.

El nuevo método le puede parecer algo más tedioso, pero es muy potente porque pone en sus manos el control total. Y cuando hace que todo quede organizado en la misma estructura, resulta rápido y simple. Así que venga, abajo lo viejo, viva lo nuevo.

Aplicación de los cambios

El administrador de soportes aplicará los cambios cuando lo cierre. ¡Es bueno que sepa que en este punto, el sistema no almacena su composición! Así pues, ¡recuerde pulsar en Save cuando esté contento con los cambios que ha hecho!

Reubicación de fichero

Puede usar el administrador de soportes para sustituir un fichero concreto por otro diferente. Incluso aunque no haya ningún fichero perdido.

Abra el administrador de soportes desde el menú de ficheros (File).

Después, haga clic derecho en el fichero que quiera sustituir y elija Set Path. Entonces podrá elegir el fichero sustituto para el elegido. Esto es una buena forma para actualizar un fichero concreto con una versión mejorada.

"Esta vez sí que es la definitiva. Prometo que no habrá más cambios. Vamos a renderizar por fin el Intro v17 Final Def v3 rev11.mov"

 Agrupación de soportes

También puede usar el administrador de soportes para agrupar y reunir los ficheros de su composición en un único sitio.

Para hacerlo, elija 'Collect Media' en la parte inferior izquierda.

El administrador le mostrará cuántos ficheros hay en su composición y cuánto espacio ocupan. Puede elegir después una carpeta en la que le gustaría copiar todos esos ficheros.

¡El administrador de soportes siempre hace copias! Resolume nunca intentará eliminar ningún fichero. Sabemos que su contenido es sagrado.

Media

Esto copiará todos sus ficheros en una única carpeta llamada Media. Dentro de ella, creará subcarpetas para cada deck y copiará el contenido de esos decks en ellas. Los ficheros que no son parte de un deck, como las máscaras de la composición, serán copiados en sus propias carpetas.

Hará después una copia de la composición activa, actualizará la ubicación de los ficheros y la colocará al lado en la carpeta Media.

Listo. Ahora ya tiene todo ajustado para trasladar su composición con todo su contenido a un disco distinto o a otro ordenador.

Además, esto limpiará todo el jaleo que creó cuando siendo creativo colocó 23 subcarpetas diferentes en su ordenador, 12 subcarpetas más compartidas con el portátil de su amigo, 6 subcarpetas en 2 discos externos, 1 fichero de ese pendrive de Hello Kitty que esconde bajo su almohada, 2 ficheros de su Google Drive y una imagen del Dropbox de su mamá.

¡Alerta para torpes! El tener carpetas independientes para los decks no implica que si usa el mismo fichero en dos decks distintos vaya a ser copiado dos veces. Esto garantiza que puede copiar un deck individual y seguir estando seguro de que tendrá todos los ficheros asociados con dicho deck. El administrador de soportes es lo suficientemente listo como para saber que cuando está usando el mismo fichero más de una vez en el mismo deck, solo debe copiarlo una vez.

Ficheros asociados

Pero Resolume. Mi show es algo más que solamente mi contenido. También quiero reunir mi salida avanzada, mis aparatos o fixtures, mis efectos personalizados, mis presets y todo lo demás.

¡Sí! ¡Bien jugado!

Tal como es ahora, solo la gestión de su contenido ya es una tarea que entraña muchos riesgos que tenemos que considerar seriamente. Una vez que sintamos que ya estamos listos para asumir mayores responsabilidades, empezaremos a añadir todos esos ficheros también.

Por el momento, la mejor forma de asegurarse de que tiene todos sus ficheros de usuario es simplemente copiar la carpeta Resolume desde Documents. Esta carpeta contiene todos los ajustes de usuario, preferencias y presets que haya creado.

Artículos relacionados