Preparativos de los soportes

Aunque el Resolume ha sido diseñado para hacer que pueda empezar a usarlo rápidamente, si se considera un auténtico profesional de las interpretaciones audiovisuales en directo, probablemente le interesará hacer algunos retoques de cara a conseguir sacar el máximo partido a su ordenador y al contenido.

Instalación

La propia naturaleza de una interpretación audiovisual hace que sea necesario disponer de todo el potencial de procesado posible, especialmente si pretende mezclar una gran cantidad de capas, aplicar toneladas de efectos de audio y video y trabajar en alta resolución.

Aunque algunos programas de software como los cortafuegos o firewalls de internet, antivirus, utilidades de escritorio y otras similares son realmente útiles para el trabajo diario, son programas que no necesitará durante una interpretación y que, por contra, consumen recursos que le pueden resultar necesarios.

Para conseguir la máxima estabilidad y rendimiento, lo mejor es tener más de una instalación de Windows u OSX en su ordenador, con una configuración en la que funcione el mínimo de software necesario. Así, podrá arrancar en ese OS de alto rendimiento y mínima carga cuando quiera trabajar con el Resolume.

Si no quiere crear una instalación independiente como la descrita antes, la segunda mejor opción es configurar una cuenta de usuario en la que se ejecuten las mínimas aplicaciones de software posibles. Esto no es tan bueno como la opción de una instalación independiente, pero puede ayudar.

Para administrar los usuarios en Windows, abra el Panel de control desde el menú de Inicio y haga doble clic sobre Cuentas de usuario. ¡Asegúrese de que la Cuenta de usuario que cree tenga derechos como Administrador!

Para administrar los usuarios en Mac OSX, vaya a la configuración de Cuentas en las Preferencias del sistema.

Códecs

No instale paquetes de códec como el K-Lite Codec Pack. Estos paquetes instalan una gran cantidad de códecs y utilidades que pueden hacer más mal que bien. Instale únicamente los códecs que realmente utilice. 

Vea en la sección siguiente información sobre ello.

Preparación de medios o soportes

Elegir cómo codificar el contenido resulta crucial en una interpretación audiovisual. El códec (compresor / descompresor) que escoja afectará al tiempo que necesitará el procesador en descomprimir cada secuencia de video. Y esto, a su vez, determinará el número de capas de video que puede usar sin incidencias y la cantidad de efectos audio que puede aplicar.

¡Utilice DXV!

Para conseguir el máximo rendimiento en el Resolume debería usar el códec Resolume DXV. Por el momento es el códec más rápido ya que el Resolume puede descomprimir las secuencias de video en la GPU en lugar de en la CPU.

¡Separe el audio y el video!

Le recomendamos que renderice el audio y el video en ficheros independientes y que los una después en un clip en el Avenue en lugar de renderizar un fichero de video que también contenga audio.

El mantener el audio y el video en ficheros independientes es mejor para su flujo de trabajo. Si quiere cambiar el audio de un clip y no el video, solo tendrá que volver a almacenar el fichero de audio en lugar de tener que renderizar otra vez todo el fichero de video con el audio.

El audio y el video son creados con frecuencia usando distintos programas de software, incluso a veces por distintas personas. Al combinar los ficheros de audio y video en el Avenue podrá crear la música en su software de audio preferido y crear en video en la app de video que más le guste.

Hay también otro problema en la inclusión de audio en ficheros de video - esto limita los valores BPM que pueden ser usados. Durante la renderización de un fichero de video con audio, la longitud del fichero es cuantizada al número de secuencias del video. Esto hace imposible que la señal audio sea adaptada suavemente a determinados tempos.

Por ejemplo, al usar un formato de video PAL a 25 seguncias por segundo, no es posible crear un bucle AV de un compás a 90BPM que encaje a la perfección. Lo más cerca que podrá conseguir de eso será un clip de 66 secuencias de longitud, pero eso supondría un valor de más o menos 90.9 BPM

El Avenue traspone la señal de video a la longitud del audio en un clip para crear un clip audiovisual que encaje a la perfección.

Compresión audio

No comprima el audio… y punto!. No lo haga!. 

Almacénelo como un fichero .wav no comprimido (PCM lineal). El Avenue necesita tener un acceso muy rápido a los datos audio, y el hacer que esos datos no estén comprimidos permite que así sea. Los ficheros de audio no comprimidos son relativamente pequeños en comparación con los ficheros de video no comprimidos, por lo que no resulta necesario reducir el tamaño del fichero por medio de la compresión.

En la mayoría de los casos el uso de una velocidad de muestreo de 44.100 kHz y una profundidad de 16 bits es más que suficiente.

Artículos relacionados