Tutorial de Inicio Rápido

Bien, ya ha instalado el Resolume, así que veamos lo que es capaz de hacer….

Ejecute la aplicación Resolume. Aparecerá el interface Resolume. Es posible que le parezca algo complicada, pero no se preocupe - pronto todo cobrará sentido.

Cada nueva instalación del Resolume viene con una composición de demostración (una demo). Llamamos composición a una configuración o ajuste completo del Resolume - cada composición puede incluir grupos de clips, efectos preprogramados y cualquier otro tipo de ajuste que necesite para una interpretación.

Disparo o ejecución de Clips

 Debajo de la barra de menú verá un grupo de filas horizontales, cada una con una serie de controles a la izquierda y un grupo de miniaturas a la derecha. Cada una de estas miniaturas representa a un clip diferente.

Haga clic sobre una de estas miniaturas. El clip comenzará a ser reproducido. Tenga en cuenta que estos clips están configurados para reproducirse de forma sincronizada al ajuste BPM (beats o tiempos musicales por minuto), por lo que es posible que el clip no inicie de reproducción de forma inmediata - esperará hasta al principio del compás siguiente. Pero no se preocupe, si quiere disparar los clips de forma instantánea, puede configurarlos para que lo hagan.

Pero vayamos poco a poco… Ahora debería ver el clip que está siendo reproducido en el pequeño monitor o ventana de salida de la izquierda y escuchar la señal audio del clip. Genial. Ya es usted un VJ.

Puede controlar el clip que está siendo reproducido haciendo clic en la pestaña Clip. La sección de transporte de esta pestaña es la que más nos interesa por el momento.

Puede usar los iconos de “avance rápido”, “rebobinado” y “pausa” para poner en marcha y detener la reproducción del clip. También puede agarrar el cursor azul móvil y moverlo directamente para producir un efecto “scratch” del clip - ¡wikka wikka wah!

Tenga en cuenta que cuando haga este tipo de cosas con el clip ya no seguirá sincronizado con el BPM - el tempo seguirá siendo correcto pero habrá un desfase. Puede resincronizar el clip haciendo clic de nuevo sobre la miniatura del clip - comenzará de nuevo al principio del compás siguiente.

Mezclado (Mixing)

La reproducción de un clip está bien, pero la verdadera diversión llega al mezclar varios clips juntos.

Cada una de las filas horizontales de clips representa una capa o estrato independiente. Y cada estrato solo puede reproducir un clip a la vez. Pruebe a hacer clic sobre otra miniatura del mismo estrato del clip que está siendo reproducido. Observará que, al principio del compás siguiente, la salida cambiará para reproducir el nuevo clip.

Ahora pruebe a hacer clic sobre un clip de otro estrato distinto. Esta vez, el clip anterior seguirá siendo reproducido y el nuevo clip se mezclará con él.

Eche un vistazo a la izquierda de las miniaturas. Encontrará dos mandos deslizantes verticales marcados como “A” y “V”. Pruebe a moverlos arriba y abajo en los estratos que estén siendo reproducidos. Como ya se habrá supuesto, el mando “A” produce un fundido de entrada y salida de la señal audio. El mando “V” realiza lo mismo con respecto al video. Puede usar el mando deslizante “M” (máster) para controlar a la vez ambas señales.

Efectos

Ya tenemos varios clips ejecutándose a la vez. Vamos a liarlo un poco más añadiendo algunos efectos. En el lado derecho del interface encontrará unas pestañas marcadas como “Files”, “Compositions”, “Effects” y “Sources”. Elija la pestaña Effects.

Debajo de la pestaña habrá ahora un listado de efectos. Estos son los efectos de video que se incluyen con el Resolume.

Haga clic sobre un efecto. Cualquier vale para el caso, pero le recomendamos Bendoscope como un buen punto de partida. Arrástrelo ahora hacia la izquierda, donde hay una pestaña llamada Composition. Cuando esté allí, suelte el efecto en la zona que viene indicada como 'Drop effect or mask here'. Sabrá que ha llegado al lugar indicado cuando vea que se iluminan las esquinas alrededor de la pestaña Composition.

Inmediatamente debería ver cómo la salida de vídeo ha sido distorsionada por el efecto. Alucinante.

Ahora mire en el lugar donde dejó el efecto. Observará que hay dos mandos deslizantes debajo del efecto Bendoscope.

Todos los efectos de video tienen el mando Opacity - que sirve para mezclar el video modificado (con efecto) con el original.

La mayoría de los efectos incluyen parámetros adicionales que pueden ser controlados. Bendoscope incluye uno - el número de subdivisiones usadas en su efecto de distorsión. Pruebe a mover este mando a izquierda y derecha para ver el efecto resultante en la salida de video. Más alucinante.

Puede añadir más efectos arrastrándolos desde la pestaña Effects. Cada efecto que añada se sumará a la salida del anterior y aplicará allí su efecto, con lo que podrá combinar muchos efectos para crear resultados realmente precioso ¡o a veces auténticas locuras!.

Si quiere eliminar alguno de los efectos añadidos, simplemente haga clic sobre la x que está a la derecha del nombre del efecto.

¡Diviértase!

Este es un buen momento para que se divierta con el Resolume. Reproduzca algunos clips, añada efectos y vea lo que ocurre al hacerlo. Y lo más importante de todo, ¡diviértase!





Una función de gran utilidad es la ventana help (ayuda) que está en la parte inferior derecha del interface. En ella podrá encontrar algunos consejos de utilidad acerca de cómo usar lo que sea sobre lo que esté colocado en ese momento el puntero del ratón.

En las secciones siguientes de este manual, hablaremos en profundidad de las distintas funciones del Resolume, para que cuando se encuentre con algo que le interese mucho sea capaz de sacarle el máximo partido.