Pantallas

Para empezar a usar la salida avanzada, elija la opción de menú Output > Advanced.

Verá una ventana en la que aparecerá un listado con las pantallas activas en la parte izquierda.

Cada pantalla representa una salida procedente del Resolume.

Para configurar una pantalla, haga clic derecho sobre ella en la parte izquierda. Verá un desplegable con todas las salidas que están conectadas a su ordenador.

Puede elegir qué salida usará esa pantalla. De esta forma podrá asignar rápidamente la pantalla correcta con la salida correcta cuando trabaje con salidas múltiples.

Debajo del nombre de la pantalla verá desde qué salida está recibiendo datos, así como en el menú desplegable Device de la derecha. Puede cambiar también el nombre de una pantalla haciendo doble clic sobre ella.

Tipos de salidas

Salidas conectadas

Cualquier monitor o proyector conectado a su ordenador estará disponible automáticamente como salida para pantallas. El Resolume mostrará el nombre y la resolución de esa conexión.

¡Recuerde! El propio Resolume no crea salidas. Esto es gestionado por el ordenador. Por tanto, si tiene una pantalla conectada a su ordenador, pero no aparece aquí, primero deberá asegurarse de que su ordenador la reconoce correctamente. Compruebe si está configurada al modo de escritorio ampliado adecuado (PC) y que la distribución no esté ajustada a especular (Mac). Puede leer más acerca de la configuración de pantallas ampliadas en el capítulo configuración de las salidas.

Cada salida solo puede tener una única pantalla asociada. Si no fuese así, el pobre proyector se liaría totalmente cuando tratase de enviarle dos fotogramas completos de píxeles en cada fotograma. Cuando elija una salida ya usada por otra pantalla, el Resolume ajustará la salida de la otra pantalla de nuevo a virtual.

¡Consejo! Si elige por accidente el monitor principal como su salida, la salida llenará todo el monitor principal y no podrá acceder al interface. ¡No se preocupe! Simplemente pulse CTRL-SHIFT-D ( CMD-SHIFT-D en un Mac ) para desactivar todas las salidas y recuperar el interface.

Tarjetas de reproducción

Cualquier tarjeta conectada que admita la reproducción también aparecerá aquí.

Dependiendo de la tarjeta, aparecerán varias opciones extra que le permitirán elegir aspectos tales como el puerto y formato video a usar.

¡Consejo! Para una reproducción fluida, elija un formato de video en el que la frecuencia de actualización coincida con el fps de su contenido, el fps de su composición y la frecuencia de refrescado de su pantalla. El emitir la señal a 50i no dará buenos resultados cuando su monitor haga un refrescado a 60Hz, su contenido sea 30 fps y su composición se renderice a 60 fps. ¡Incluso aunque esté en Europa!.

También puede usar para la salida las tarjetas que tengan tanto una entrada como una salida. Recuerde que no todas las tarjetas admiten full duplex. Esto de Full duplex es un bonito anglicanismo para hacer referencia a entrada y salida simultánea.

La salida a través de tarjetas de reproducción solo está disponible en el Resolume Arena. Admite reproducción vía productos Blackmagic, Datapath y AJA.

Syphon/ Spout

Syphon (Mac) y Spout (PC) son protocolos que permiten compartir texturas entre aplicaciones. Permitirán que la salida de una aplicación aparezca por arte de magia como una entrada en otra aplicación usada en el mismo ordenador.

Vea en el capítulo Syphon/Spout/NDI en este manual más información acerca de Syphon y Spout.

Una vez que haya configurado una pantalla para la salida vía Spout o Syhpon, cualquier aplicación activada para Spout o Syhpon detectará el Resolume como un emisor.

El Resolume usará el nombre asignado a la pantalla como nombre de servidor / nombre de emisor. Por defecto, debería ser 'Screen 1', pero puede cambiarlo a lo que quiera. Le recomendamos el nombre 'Charlie Screen' :D.

Resolume usará 'Avenue' o 'Arena' como nombre de la aplicación.

También puede cambiar la anchura y altura de la pantalla para cambiar la resolución de la textura que quiera compartir.

Vaya al capítulo Syphon/Spout/NDI de este manual para más información acerca del NDI.

NDI

Similar a Syphon/Spout, NDI le permite compartir su salida con otras aplicaciones que admitan el protocolo NDI. La ventaja adicional es que NDI funciona con múltiples ordenadores conectados a la misma red.

Puede usar esto para enviar una única salida 1080p desde su portátil de VJ a un ordenador servidor máster, que se usa para ajustar la escala y posición de la salida al mapa de píxeles.

Cuando se activa la salida NDI, el Resolume se anuncia de forma automática en la red. El resto de aplicaciones que admitan NDI lo detectarán de forma automática.

Puede aprender más cosas acerca del NDI en su propio capítulo.

Salidas virtuales

Las salidas virtuales son un tipo de Syphon/Spout interno, solo para el Resolume. Las pantallas ajustadas a salidas virtuales pueden ser usadas como entradas para cortes en otras pantallas.

Esto le permite realizar todo tipo de complejos escalados y posibilidades de ruteo, con una mínima afectación sobre el rendimiento.

Vale, ¿exactamente de qué mínimo estamos hablando? ¡Buena pregunta! Las salidas virtuales no son 'gratis', lo que implica que Resolume tendrá que hacer un poco de trabajo extra cuando estén activas. Así pues, usarlas por doquier no es por lo general una buena idea. Úselas cuando las necesite, no solamente porque pueda hacerlo. Dependiendo de la carga que tenga el programa y el ordenador, se puede producir un retardo entre 0 y 1 fotograma.

Puede cambiar la resolución de salida de una salida virtual cambiando su anchura y altura.

Ajustes

Ajuste de niveles de salida y color

Cada pantalla tiene controles de opacidad, brillo y contraste, así como controles independientes para los canales rojo, verde y azul. Puede usar estos controles para ajustar salidas desajustadas. Por ejemplo, puede reducir el brillo de un panel LED a la vez que envía también la salida original (sin reducción) a un proyector. O puede eliminar parte del rojo de un proyector si observa que el color no coincide exactamente con el de otros proyectores que esté usando.

Ajuste del retardo

Cada pantalla puede tener un retardo de entre 0 y 100 ms de cara a contrarrestar los pequeños retardos producidos por la cadena de señal una vez que las salidas dejan el Resolume.

Ocultación y minimización de pantallas

Puede activar y desactivar temporalmente una pantalla haciendo clic en el conmutador que está delante de ella. Esto activará o desactivará toda salida a esa pantalla. Esto resulta muy útil a la hora de identificar la pantalla afectada durante una localización de problemas o para desactivar temporalmente una única pantalla durante una actuación.

También puede minimizar y ampliar una pantalla haciendo clic en la flecha que está debajo de ella. Esto hará que la salida siga siendo enviada, pero ocultará todos los cortes contenidos en la pantalla. Esto es muy útil para evitar el paso de determinados cortes cuando esté trabajando con muchas pantallas y cortes distintos.

Preparativos previos al show

Puede preparar sus pantallas sin que tengan que estar físicamente conectadas. Esto es muy útil cuando deba preparar un show antes de que pueda acceder al recinto.

Cuando acceda a la salida avanzada sin tener ninguna pantalla secundaria conectada, se abrirá con una única pantalla virtual. Puede ajustar la resolución de esta pantalla virtual usando los parámetros Width y Height de la parte derecha.

Si ajusta estos valores a la resolución que tendrá su salida durante el show real, podrá preparar su configuración de antemano. Después, una vez que esté conectado a la salida real, podrá indicar a su pantalla que use esa salida por medio del desplegable que aparecerá al hacer clic derecho.

Puede crear tantas pantallas virtuales como le interese por medio del menú Plus+.

Artículos relacionados