Mapas de entrada

Un procesador LED habitualmente recibe una única entrada de video (DVI/HDMI/VGA/compuesta) y divide esa señal entre los paneles LED conectados.

Pantalla LED única

En el caso de una única pantalla LED, la configuración es relativamente sencilla. El procesador recibe la parte superior izquierda de la señal de video y la muestra en el monitor. Supongamos que su pantalla LED tiene una resolución de 384×192. La salida que podría esperar de su procesador tendría un aspecto similar a esto:

El procesador solo recibirá la parte superior izquierda de una señal de video normal. En este caso, la señal de video normal es de 1024×768, pero puede estar en cualquier resolución de video standard. Pero solo le interesan los 384×192 píxeles de la parte superior izquierda de esa señal. El resto será descartados.

Evidentemente puede renderizar todo el contenido a esa escala previamente, pero es mucho más fácil para eso usar la Salida avanzada.

Mapa de salida

Cree una nueva configuración, y en la fase de transformación de salida (Output Transformation), haga un único corte de 384×192 píxeles de tamaño y colóquelo exactamente en la parte superior izquierda de su salida.

Mapa de entrada

Ahora vaya a la fase de selección de entrada (Input Selection), haga clic derecho en el corte o Slice y pulse en Match Output Shape. Esto colocará su corte exactamente en la misma ubicación que tiene en la fase Output Transformation. Arrástrelo hasta el centro, dejando que la función de ajuste o “snapping” haga el trabajo duro por usted. Después aplíquele un ajuste de escala hasta que complete de nuevo todo el tamaño de la fase Input Selection. ¡Asegúrese de que mantiene pulsadas tanto la tecla Shift (mayúsculas) como Alt para producir un escalado proporcional desde el centro!

Lo que tendrá ahora será un corte que ocupará una sección 2×1 de su composición y que estará colocado en la parte superior izquierda de su salida. Esto implica que verá exactamente esa parte en su pantalla LED. Al adaptar primero la fase de salida se ha asegurado de que su corte de entrada tenga la misma relación en cuanto a aspecto que la forma de su salida. Esto quiere decir que probablemente perderá un poco en la parte superior e inferior de su composición, pero que los círculos seguirán teniendo el aspecto de círculos y no de huevos aplastados.

Panel de 4 pantallas LED

Imagine ahora que su escenario es un poco más complejo y que tiene un aspecto parecido a este:

Lo que resulta molesto aquí es que las 4 pantallas están colocadas de esta forma en el escenario, pero no en el procesador LED. En el procesador, es posible que tengan una distribución como la de la imagen siguiente. Esto se hace para reducir al mínimo los datos enviados por el cable que conecta las pantallas LED. 

Hemos incluido un boceto de Photoshop en la parte inferior derecha para ayudar a que se haga una idea de cómo se relaciona el procesador con el escenario.

¡Consejo! Recuerde que 4 pantallas como estas siguen siendo controladas por un único procesador LED. Por tanto solo tiene que enviar una única señal desde la salida de su ordenador. El procesador divide la señal entre las 4 pantallas. Solo en escenarios LED muy complejos y de una resolución muy alta deberá usar 2 o más procesadores, y por tanto 2 o más salidas.

Mapa de salida

Al igual que ocurría con una única pantalla LED, primero deberá recrear esos cuatro cortes en la pestaña Output Transformation de la salida avanzada del Resolume. De esta forma enviará al procesador la señal que quiere visualizar. Si está trabajando con un proveedor LED que conozca lo que usted está haciendo, le puede dar este 'distribución o mapa de salida' antes del show. Todo lo que deberá hacer en ese caso es marcar los números que suministran y asignar nombres a los cortes para organizar correctamente las cosas.

Mapa de entrada

Después, en la entrada, “enlace” los cuatro cortes para elegirlos todos. Una vez hecho eso, haga clic derecho y elija Match Output Shape. Esto colocará los cuatro cortes en la posición exacta y los escalará como en la fase de salida.

Coloque el corte 'central' exactamente en el centro de su composición. Coloque el resto de cortes a su alrededor como deban estar en el escenario real. Salvo que usted sea un absoluto crack, este proceso conllevará algunas aproximaciones y pruebas. Al final de lo que se trata es de transmitir a su público la ilusión de lo que quiera, por lo que no importará mucho si se pierden algunos píxeles.

¡Consejo! Dependiendo del escenario, siempre hay que llegar a un cierto compromiso entre exactitud total y número de píxeles. Cuando esté trabajando con unos pocos LEDs con tamaño de pixel pequeño, combinado con una gran cantidad de pantallas de baja resolución, un mapa de entrada con una perspectiva correcta puede hacer necesario que su composición sea ejecutada a 4K o más. En esos casos, puede ser una buena idea sacrificar algo la exactitud en aras de seguir teniendo una velocidad de secuencias decente.

Una vez que haya quedado satisfecho con el resultado, enlace todos los cortes y escale todo hasta que vuelva a cubrir de nuevo todo el escenario. ¡Para este proceso, sus amigos son las teclas Shift y Alt!

Colocación del contenido

Ahora, sea lo que sea que reproduzca en su composición será correctamente traducido a sus pantallas LED. Si quiere únicamente que el nombre de un DJ aparezca en el monitor central, todo lo que deberá hacer es ajustar la escala usando las propiedades de clip hasta que encaje.

O, mejor aún, puede usar el efecto Slice Transform para colocar el contenido en cada corte que quiera.

¡Consejo! Si está trabajando con monitores LED con diferentes tamaños de píxeles, puede escalar los de valor más bajo arriba en la fase Input Selection. Esto hará que su resolución de salida siga siendo la misma, pero ocuparán una mayor zona de píxeles como entrada. De esta forma, la imagen global en el escenario seguirá teniendo un aspecto correcto desde el punto de vista de la perspectiva.

Mapa de proyección

En lo relativo a la salida, los mapas de proyección son habitualmente un proceso más de aproximación y pruebas que el trabajo con pantallas LED. Incluso entonces, el tener un buen mapa de entrada le permite ahorrar mucho tiempo.

Vamos a usar el siguiente ejemplo de una escructura formada por 8 cubos. 

Incluso si no conoce la distribución exacta de los objetos en la noche, sabe que va a ser algo parecido a esto.

Ya puede empezar a trabajar en esto antes incluso de que llegue al escenario.

Para tener algunas opciones creativas sobre este diseño de escenario, puede que quiera reproducir algún contenido en toda la estructura y otro contenido únicamente en un solo cubo o en una combinación de ellos.

Vamos a usar un mapa de entrada para convetir esto en algo muy simple.

Mapa de entrada

El primer punto es crear un mapa de entrada basado en esta forma. Empezaremos creando exactamente la misma forma de cubo, en las salidas avanzadas usando cortes o slices.

Lo primero tenemos que calcular lo grande que queremos hacer nuestra composición. Si tomamos de partida una señal HD normal (1920×1080 píxeles), necesitaremos 8 cortes de 360×360 píxeles. Sabemos esto dado que el objeto tiene una altura de 3 cubos y 1080 / 3 = 360.

Esto implica que nuestra composición del Resolume será de 1080×1080, ya que los cubos siempre son cuadrados. Por tanto, ajuste el tamaño de la composición a 1080×1080.

Vaya a la salida avanzada (Advanced Output) y asegúrese de que está trabajando en la fase Input Selection. 

Permita que se lo repitamos, por si no lo ha escuchado bien. Asegúrese de que está trabajando en la fase Input Selection. En este punto no estamos interesados en la fase Output Transformation, sólo en elegir qué partes de nuestra composición vamos a usar.

Una vez que haya creado el primer corte, colóquelo exactamente en la parte inferior central de la fase Input Selection stage. Ahora cree copias y colóquelas alrededor del escenario, en las mismas posiciones que los cubos reales. Esto irá realmente rápido, dado que puede usar la técnica de pulsar la tecla Alt y arrastrar para copiar el corte, y después la copia se ajustará automáticamente al original y a los extremos de la composición. 

Pam!. Su mapa de entrada ya está creado.

Composición

Pantalla completa

Ahora en la composición, convertiremos nuestra primera capa en nuestra capa de pantalla completa. Esto es sencillo, porque el mapa de entrada ya lleva la entrada correcta de la composición. Perderemos parte de nuestro contenido 1920×1080 por los lados, pero conservaremos intacto el ratio de aspecto, por lo que nuestros círculos seguirán siendo círculos.

Vamos bien.

Duplicación

La capa 2 será nuestra capa para todo. Colocaremos 8 copias de nuestro contenido, una en cada cubo.

Desde la pestaña Slices (View > Show Slices), arrastre Screen 1 a la capa 2. ¡Pam!. Ya está hecho.

Vamos a hacer un duplicado de esta capa y usar los botones Bypass en cada corte para crear variaciones. Puede crear tantas capas duplicadas como contenido quiera en determinados cubos.

Efectos especiales

En la última capa añadiremos algunas líneas animadas desde la pestaña Sources. Use el efecto LoRez con su parámetro Pixelation casi al máximo para conseguir tener 9 bloques de blanco encendiéndose y apagándose. Podemos usar esto como una máscara o como un contenido de tipo estroboscopico.

Alineamiento de la salida

Cuando esté en la actuación y conectado al proyector, vaya a la fase Output Transformation, aplique un lazo a todos los cortes y haga clic derecho en ellos. Elija Match Input Shape y todos los cortes quedarán en la ubicación que tenian en la fase de entrada.

Ahora mueva y ajuste la escala de la trama del cubo hasta ajustar a grandes rasgos la posición. Donde sea necesario, arrastre los puntos de esquina individuales para alinearlos exactamente con la proyección. Tras un poco de trabajo por su parte, el mapa de entrada proyectado debería estar perfectamente alineado con el objeto real.

Contenido personalizado

Dado que hemos creado un mapa de entrada muy preciso, puede mezclar fácilmente contenido personalizado con el contenido de su VJ habitual. Siempre y cuando haga que los cubos de su contenido sean exactamente de 360×360 y que el propio clip sea exactamente de 1080×1080, se alineará perfectamente con el otro contenido.

VJFit tiene un excelente tutorial acerca de cómo crear contenido personalizado en Cinema 4D para esta configuración.

Una ventaja añadida es que, en caso de que haga este mismo show en otro sitio podrá volver a usar las mismas animaciones y mapa de entrada. Todo lo que tendrá que hacer es ajustar la salida a la nueva posición del proyector y ya estará listo para el show!

Objetos no geométricos

Cuando esté trabajando con objetos que no sean geométricos, tendrá que confiar en el contenido para crear su mapa de entrada. Por ejemplo, para crear un mapa en un cráneo inflable como este, primero deberá crear el contenido en Cinema 4D basado en las mediciones del cráneo real.

Después deberá dividir el craneo en varios cortes poly, uno por cada una de las partes principales del objeto. Puede crear un corte para la frente, uno para cada ojo, mandíbulas, nariz, mejilla izquierda, derecha, dentadura superior, inferior y barbilla. Evidentemente, puede crear más o menos cortes poly, dependiendo de lo exacto que quiera que sea el resultado final. Puede incluso crear un corte para cada diente.

Coloque y escale a grandes rasgos después cada uno de los cortes poly en la proyección y ajuste con precisión sus puntos hasta alinearlos perfectamente.

¡Consejo! A la hora de realizar cualquier trabajo de creación de mapas de proyección, le recomendamos que haga pausas cada cierto tiempo, tenga a mano un par de termos de café o té y buena música. Opcionalmente contrate a un buen masajista.

Artículos relacionados