Renderización a DXV

El Códec de video DXV del Resolume es un códec acelerado por hardware (GPU). La descompresión de las secuencias de video se realiza directamente en la tarjeta de video.

Debido al enorme potencial de procesado disponible en las tarjetas de video actuales, puede trabajar a resoluciones y velocidades de secuencia mucho mayores con el códec DXV con un menor uso de CPU y RAM.

Renderización

La renderización de películas con el códec DXV es extremadamente sencilla gracias a que hay muy poco que configurar. No hay fotogramas clave, nada. Está preconfigurado para ser lo más rápido posible.

 Alta calidad vs calidad normal

Le aconsejamos que realice toda la codificación en calidad normal (Normal Quality). Solo debería utilizar el ajuste de alta calidad (High Quality) en caso de que observe gran cantidad de líneas divisorias en los gradientes.

¡Cuando use la codificación a DXV3 HQ, el tamaño del fichero puede ser el doble de lo normal! Y dado que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, le recomendamos que no use High Quality como su ajuste de renderización por defecto ya que se quedará sin espacio libre en su disco rápidamente. Utilice este ajuste únicamente en los ficheros en los que vea algún problema claramente visible cuando lo renderice con la calidad normal.

No hace falta que recodifique toda su biblioteca DXV2 completa. Especialmente, no se le ocurra recodificar sus ficheros DXV2 a DXV3 HQ, dado que al estar renderizando a partir de una fuente DXV2, cualquier problema en la imagen ya estará renderizado en el fichero y la calidad de la imagen no mejorará; únicamente conseguirá ficheros de mayor tamaño con el mismo aspecto… y seguro que eso no es lo que quiere.

Sin alfa vs con alfa

El códec DXV también puede almacenar el canal alfa. Simplemente elija cualquiera de las opciones 'With Alpha' si quiere realizar la renderización incluyendo los canales alfa.

Tenga en cuenta que su fichero original deberá tener un canal alfa si va a usar las opciones 'With Alpha'. El elegir una de estas opciones no creará por arte de magia un fondo transparente si el fichero de origen no lo contenía.

Cuando su fuente no contenga canales alfa, lo mejor será elegir las opciones 'No Alpha' para evitar hacer que su fichero aumente de tamaño innecesariamente.

Rendimiento

La reproducción de ficheros de video con el códec DXV es solo acelerada por hardware cuando es reproducida en el Resolume. Cuando sea reproducido un video DXV con cualquier otro software no será renderizado por la tarjeta de video, por lo que no habrá ninguna ventaja en la reproducción en otros programas que no sean el Resolume.

Exportación de ficheros .mov con codificación DXV

Resolume Alley

La forma más fácil de crear ficheros codificados en DXV es usar Alley. Esto es, de lejos, la opción más sencilla y gratuita. Es tan simple que los ficheros casi se codifican ellos solos, pero puede leer más información sobre el proceso en la web que contiene el manual del propio Alley.

Adobe After Effects, Premiere and Media Encoder

Resolume instalará plugins para realizar la exportación directa a DXV3 desde los paquetes Adobe.

Estos plugins serán instalados de forma automática cuando instale Resolume tanto si tiene After Effects, Media Encoder o Premiere instalados en el mismo ordenador.

Si quiere, también puede descargar el instalador Alley para instalar los plugins de forma independiente. De esta forma, podrá exportar a DXV en un ordenador que no tenga Resolume o cuando acabe de instalar cualquiera de las aplicaciones Adobe.

Cuando no tenga ninguna de las aplicaciones Adobe, los plugins tampoco serán instalados, por lo que su sistema seguirá limpio.

Una vez instalado, así es como funcionará en cada una de las aplicaciones:

Adobe After Effects

  • Elija Composition > Add to Render Queue

  • Haga clic en los ajustes Output Module (por defecto estará ajustado a ‘Lossless')

  • Elija las opciones siguientes:

    • Format > DXV 3

    • En las opciones Format Options, elija si quiere calidad normal o alta (Normal o High) y con o sin alfa. Los canales y la profundidad del color se ajustarán de forma automática.

Adobe Premiere Pro/Adobe Media Encoder

  • En Premiere, elija File > Export > Media

  • En Media Encoder, haga clic en el nombre del preset

(A partir de ahí, ambas apps usan el mismo interface).

  • Elija los ajustes siguientes:

    • Format > DXV3

    • En la pestaña Video, elija la resolución, ratio de aspecto de píxel y frecuencia de fotogramas que quiera usar.

    • En Compression, elija si quiere calidad normal o alta y con o sin alfa.

Quicktime Player 7 Pro

  • Elija File > Export

  • Dentro de Export, elija 'Movie to Quicktime Movie'

  • Haga clic en Options

  • Haga clic en 'Settings' en la pestaña 'Video'

  • Elija los ajustes siguientes:

    • Compression Type > DXV 3
  • Elija el ajuste de compresión que quiera en el desplegable Compression.

Artículos relacionados